jueves, 13 de mayo de 2010

Tipos de chocolate


Tipos de chocolate

Muchos habrán oído mencionar e incluso visto, más de un tipo de chocolate de los tres que fundamentalmente existen: el chocolate negro, el chocolate blanco y el chocolate con leche.

El chocolate negro, uno de los más antiguos en el mercado y el tipo más frecuentemente vinculado a los beneficios del cacao, es el verdadero chocolate, pues resulta de la mezcla de la pasta y la manteca de cacao, con muy poca o ninguna azúcar. También es llamado “chocolate amargo”.

El chocolate blanco no es chocolate propiamente dicho, pues no contiene cacao sino manteca de cacao, a la cual se le añade azúcar, leche y algún saborizante como la vainilla.

El chocolate con leche es uno de los más populares, es la forma en que usualmente se nos presenta en las dulcerías. Su invento data del año 1875 y se atribuye a Daniel Peter, quien aprovechó otro invento de la época: la “harina láctea” (leche en polvo) inventada por Henri Nestlé.

Indudablemente, el chocolate es considerado hoy día como uno de los placeres gastronómicos más difundidos por todo el mundo.
Es interesante saber que el 70% del cacao mundial, materia prima del chocolate, es producido en África ecuatorial, principalmente en Costa de Marfil, que es el principal productor de cacao del mundo, seguido muy de cerca por Ghana. Ambos países dependen en gran medida de la exportación de ese producto a los países europeos, a los Estados Unidos y a Brasil, grandes fabricantes de chocolate.
La paradoja de lo que decimos en el párrafo anterior es que en esos países, la inmensa mayoría de los niños nunca en su vida han probado un chocolate…
Haciendo un breve ejercicio, podríamos exponer aquí las distintas formas en que puede presentarse el chocolate, tanto a nivel doméstico como a nivel comercial e industrial:

· Chocolate en polvo: Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.
· Chocolate en cobertura: Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
· Chocolate negro superior: Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
· Chocolate amargo: Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
· Chocolate con leche superior: Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
· Chocolate con leche: Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
· Chocolate con avellanas o almendras: Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.
· Chocolate fondant: Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao. Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.
· Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.

Los bombones

Los bombones son porciones pequeñas de una mezcla sólida de chocolate o de una cubierta de chocolate rellena de distintos elementos. Constituyen, al lado del chocolate en tableta y en polvo, la forma más importante y extendida de presentar comercialmente el chocolate. A diferencia de las otras presentaciones, los bombones están asociados a comportamientos de gratitud, regalo o reconocimiento en las relaciones sociales. Algunos de formas y nombres muy raros como:

· Conchita: almendra (o pistacho) bañada en chocolate negro.
· Cubanito: coco bañado en chocolate y recubierto de chocolate en polvo.
· Delfín: chocolate y trozos de cacahuete acaramelado.
· Erizo: praliné con trocitos de almendra bañado de chocolate negro.
· Fruta Viena: pulpa de albaricoque bañada en chocolate.
· Gajos: de fruta bañados en chocolate.
· Leña vieja: de chocolate con leche.
· Ostra: praliné bañado en chocolate.
· Rizado trufado: bombón de chocolate relleno de trufa con sabor a coñac.
· Roca: bombón de praliné con trocitos de almedra o avellana y con forma de roca.
· Tronco de coco: chocolate blanco con sabor a coco.

Después de este recorrido por el delicioso mundo del chocolate y sus tipos ¿no nos vendría bien una buena jarra?


¡Salud!

2 comentarios:

  1. Muy buena la clasificación y las láminas ni hablar.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que esta bien el material presentado, pero la publicación puede ser mejorada colocando texto alrededor de las fotos y resaltando el texto que define el tipo de cada chocolate

    ResponderEliminar